Efectos del cloro en la salud



Efectos del cloro en la salud


Los desinfectantes que se usan para el agua de desinfección de piscinas pueden afectar la salud humana. Demasiado cloro puede causar eccemas y erupciones cutáneas.

El agua que tiene un valor de pH alto aumenta la susceptibilidad a este tipo de dolencias.
Cuando el agua es móvil, entra en contacto con una cantidad suficiente de aire. El dióxido de carbono se libera en el agua, lo que hace que el valor del pH disminuya. Cuando se aplica cloro, el gas de cloro se evaporará.

el mercado alemán, que va después de España en cuanto al número de piscinas construidas. Se estima que en el país germano cuenta con un total de 800 profesionales, entre ellos 150 fabricantes y distribuidores.

Cloro activo libre
El ácido hipocloroso (HOCl) y el hipoclorito (OCl-) son los componentes principales del cloro activo libre. El agua de la piscina tiene un alto valor de pH y la cantidad de cloro gaseoso disuelto como cloro activo libre es insignificante. El cloro activo libre casi nunca provoca irritación ocular. Estos solo ocurren por encima de las concentraciones de 20 mg / L. Las sustancias disueltas de cloro y cloro deshidratan el cabello y la piel. El aire sobre la piscina contiene concentraciones de gas de cloro entre 0,01 y 0,1 mg / m3. Estas concentraciones están muy por debajo del nivel que irrita las vías respiratorias. Mediante la formación de cloro activo combinado, el cloro activo libre puede causar irritación.

Cloro activo combinado
El cloro activo combinado es el término genérico para los productos de reacción producidos por el cloro activo libre con las poluciones de nitrógeno orgánico e inorgánico. Estas contaminaciones están hechas de productos de excreción de nadadores. El cloro activo combinado es una mezcla compleja de sustancias parcialmente desconocidas, como combinaciones de cloro urea, cloraminas y creatinas de cloro. Este tipo de cloro causa irritaciones en los ojos.

Subproductos de desinfección: cloroformo
Algunos subproductos de la desinfección, como el trihalometano cloroformo, son sospechosos de ser cancerígenos. El cloro- formo es el producto de reacción más importante. Adicionalmente, se pueden encontrar otros trihalometanos, diclorometano, tetraclorometano, tricloroeteno, bromodiclorometano y otros hidrocarburos clorobromos.
El cloroformo y sustancias similares son volátiles. Alguna parte se escapa del agua y los bañistas se exponen a través de la inhalación. Las concentraciones de cloroformo en las piscinas varían mucho. Las concentraciones de cloroformo son más altas justo por encima del agua. La natación es una de las principales fuentes de exposición no profesional al cloroformo (más del 70% por ciento después de una hora de natación). En las piscinas al aire libre la exposición es menor, porque el viento ventila el aire por encima del agua.
La exposición al cloroformo se puede medir en el plasma sanguíneo de los nadadores. Los nadadores que nadan durante mucho tiempo con gran esfuerzo físico (nadadores competitivos) absorben la mayoría del cloroformo. Las concentraciones de cloroformo en el aire son el factor principal que determina la cantidad de cloroformo que se absorbe. El intervalo de tiempo, el número de nadadores y la concentración de cloroformo en el agua son factores menos importantes.


Efectos del cloroformo
La exposición a bajas concentraciones de cloroformo produce defectos renales e hepáticos. Estos pueden ser demostrados por enzimas en la sangre que son indicadores de las funciones renal y hepática. La investigación epidemiológica muestra que podría haber una relación entre la exposición de la piel a sustancias orgánicas cloradas e hipoclorito, y el cáncer de piel. Esta relación no ha sido probada por el animal de laboratorio. La exposición oral a largo plazo de animales de laboratorio al cloroformo a través de los alimentos causó cáncer de hígado.
Sintetizando la información de diversos estudios científicos, se puede advertir que los efectos del cloro en la salud no son nadas positivos, por eso es conveniente prescindir de él y usar productos de calidad que mantengan la piscina limpia y libre de químicos.

Como habrá podido leer, los efectos del cloro en la salud no están exentos de peligros que podríamos evitar con un cuidado de la piscina más natural.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Videos